lunes, 6 de julio de 2009

MARTIN NIZAMA VALLADOLID, 1964

Gualberto Ayala, Martín Nizama, Rodolfo López Montúfar y Manuel Martos Carrera, sanmiguelinos, promoción 1964.
Natural de Chulucanas, el médico psiquiatra Martín Nizama Valladolid, nació en Chulucanas un 30 de enero. Hijo de don Manuel Jesús Nizama Ramírez y de doña Luz María Vallodolid Méndez, ya fallecidos, estudió primaria en la Escuela 1600 -Juan Palacios Pintado- de su tierra natal y en el Centro Escolar No. 21 -Ignacio Sánchez- culminó su primaria.

Martín Nizama Valladolid
Fue interno becario en la Gran Unidad Escolar San Miguel, plantel centenario en el que concluyó su secundaria. Presidió la Promoción 1964 Raúl Porras Barrenechea y dirigió la huelga sanmiguelina que acabó con los abusos del instructor Juvencio Villegas Chávez, quien constantemente maltrataba a los alumnos, especialmente de los años inferiores.Estudió medicina en la Universidad Nacional de Trujillo. Se especializó en psiquiatría. y obtuvo el grado de doctor en medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es docente. También enseña en la Universidad Cayetano Heredia.
Ha trabajado en el Larco Herrera y en la Clínica San Martín de Porras y fue Director General concursado del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (2003-2006), donde actualmente presta sus servicios profesionales. Pertenece al staff de médicos de la Clínica Anglo Americana y dirige, en Lima. la Clínica Nizama, especializada en adicciones.
Martín Nizama Valladolid ganó en 1994 el Premio de Medicina Hipólito Unanue y Roussel de Medicina en 1986.
Él es el creador y conductor del modelo holístico:Afronte familiar de las adicciones y sobre su especialidad ha publicado cinco libros: Sociedad, Familia y Drogas, Tratamiento Ecológico de la dependencia de drogas, Guía para el manejo familiar de las adicciones, La dácada dantesca del Perú: Visión de un psiquiatra y Tratamiento familiar holístico de las adicciones.
Sanmiguelino por antomosia, el doctor Nizama Valladolid creó en 1977, la Asociación Sanmiguelina en Lima, institución que agrupa a los exalumnos del viejo plantel piurano, residentes en la capital de la república.

6 comentarios:

  1. La epopeya sanmiguelina del 64, marcó el inicio de una época en la historia del estudiantado de secundaria en el Perú. Fue el primer grito triunfal contra la prepotencia y los maltratos físicos a los estudiantes, que entonces se cometían con impunidad contra los escolares, con aquiescencia de las autoridades educativas, quienes creían que era legítimo la aplicación del concepto represor, "la letra con sangre entra". En la actualidad, es un delito penado agredir a un escolar. Fuimos los pioneros dee este avance en la educación nacional. Gracias a la pluma ágil del periodista piurano Raúl Moscol León, hoy tenemos un libro testimonial de aquella gesta estudiantil, que ya va para su tercera edición. Gloria al viejo claustro sanmiguelino..!Amanece! !Amanece! !Amanece!
    Dr. Martín Nizama Valladolid
    Médico Psiquiatra
    Ex-Alumno Sanmiguelino
    Promoción 1964

    ResponderEliminar
  2. grande el doctor martin nizama ;) siempre en todas es un orgullo para nosotros los peruanos tener a este dichoso hombre.

    rafael carrasco ayala

    ResponderEliminar
  3. gusto de saludarlo.hija del sr. cruz inilupu

    ResponderEliminar
  4. SI,para el Dr.Martin Nizama es lo maximo en siquiatria con respecto a las adicciones,el me curo ya llevo casi 20 años sin consumir drogas y me case,trabajo y doy gracias a Dios por ponerlo en mi camino y le dio la sabiduria del saber curar a los enfermos de la Voluntad,pues uno para siempre vivira con esta enfermedad que es muy cruel y penosa,es la esclavitud del ser humano,por eso eternamente agradecido mi amigo Chulucanense,de su amigo, Harold

    ResponderEliminar
  5. si el Dr.Martin Nizama es el maximo de los siquiatras por que no pone a su hija en tratamiento por que ella es una emferma la sra vassnia nizama hija de otro matrimonio que tiene el sr nizama por afuera esta sra es casada con un chileno y a este le an hechola vida de cuadrito ahora lo echaron de su casa el es su esposo y le quieren quitar a su hijo como el doctor es influyente en el peru le hace caso a todo lo que ledise esta sra vassnia yo le pediria que por fabor investigen este caso yo escribo de chile y soy hermano de el marido de esta sra vassnia mi nombre es andres gracias.

    ResponderEliminar
  6. Dr Ud. debe saber que para que haya locura, se necesita de un LOQUERO Y UN LOQUEADO, SI LO NIEGA UD. SERIA UN LOCO MAS QUE SOLO LUCRA CON LOS LOQUEADOS, POR NO CREER QUE SEA UN LADRON.

    ResponderEliminar