sábado, 30 de octubre de 2010

SAN MIGUEL: 175 AÑOS

La edición No. 22 de ABC está dedicada al Colegio Nacional San Miguel de Piura, que acaba de cumplir 175 años. De sus aulas egresó el flamante Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, así como una pléyade de jóvenes, hoy ciudadanos al servicio de la Patria, como Guillermo Barreto Franco, Pedro Pablo Velásquez, Javier Celi Vegas, Juan Paz, Pedro Talledo Lavalle, Leonidas Ordinola, Teódulo Correa, Miguel Guevara Trelles, Carlos Cruz Michilot, ...


En la página 03 se informa sobre la construcción del nuevo San Miguel, obra hecha realidad gracias al empuje del congresista Miguel Guevara Trelles y a la terquedad de la profesora Carmen Sánchez Tejada, directora de la UGEL de Piura. También el director de ABC exhorta al director Valentín Querevalú para que de cuenta de los enseres que convertidos en "chatarra" desaparecieron de los almacenes del colegio, según denuncia pública del profesor Emeterio Zeta Carrera, secretario general del SUTEP, turno tarde, del centenario plantel. (b/n)
El historiador Juan Paz, remiténdose a viejos documentos, deja entrever en la página 04 que San Miguel tendría más de 200 años y no 175. También el mismo autor, en la hoja siguiente, cuenta el por qué los sanmiguelinos de 1932 se rebelaron contra el director del Colegio y narra algunos pasajes de La Huelga de Nizama, en 1964, obra escrita por Raúl F. Moscol León, RAFEMOLE. (b/n)


Mario Vargas Llosa se inició como periodista en el diario La Crónica, ya desaparecido. Trabajó en el periódico de los Prado en el verano de 1952. Renunció para culminar su secundaria en el Colegio Nacional de Piura, pero sus labores escolares las combinó laborando en el diario La Industria, de abril a diciembre. Y su estancia en la desaparecida "reliquía histórica" la cuenta Raúl Fernando Moscol León, página 06 y 07, en la tercera saga dedicada al Premio Nobel de Literatura 2010. Las dos primeras, se publicaron en el diario Correo, el 9 y 11 de octubre, pero se pueden leer también en el blog signado con  el siguiente código. http://rafemole-literaturapiurana.blogspot.com/ (b/n)
La página nueve incluye comentarios sobre la obra ya publicada de Miguel Cortés Seminario: Crónicas de la Nueva Era. También se da a conocer la pronta edición de un nuevo libro del doctor Manuel Eduardo Cevallos. Versará sobre elderecho a la privacidad a que la tenemos todos en el ciberespacio. Finalmente se anuncia que RAFEMOLE está preparando un libro sobre su permamencia en Piura y en San Miguel de Mario Vargas Llosa. Se llamará Nobel Sanmiguelino. (b/n)

La página central está dedicada a los nueve exlumnos distinguidos en la segunda edición de la Noche de Sanmiguelinidad que programó para el 23 de setiembre, la Asociación de exalumnos Sanmiguelinos que preside el doctor Ridan Martínez Oballe. Recibieron el botón Sanmiguelino: Juan Paz, Guillermo Barreto Franco, Pedro Pablo Velásquez, Miguel Guevara Trelles, Pedro Talledo Lavalle, Leonidas Ordinola, Teódulo Humberto Correa, Javier Celi Vegas, Luis Chaparro y Carlos Cruz.
San Miguel cumplió 175 años de vida institucional el 29 de setiembre. La ceremonia central se efectuó en el Teatro Municipal y, entre otros, fueron distinguidos Raúl García Jara, Guido Chávez, Jorge Arteaga Salazar, Presidente de la Derrama Magisterial y el profesor Roberto Torres. Los festejos los presidió la guapa alumna promocional Karen Castro.Ademàs, la página 12, contiene fotografías de la distintas promociones que desfilaron en la Plaza de Armas. (b/n)
La página 13 de ABC recuerda los festejos por los 65 años de la Sección Nocturna del Colegio Nacional San Miguel. Se rindió homenaje a su creador, Julio Salazar Manrique. Todos sus hijos estuvieron presentes, primero en la velada habida en el Patio de Honor del Alma Mater de Piura y luego en el Salón de Actos de la comuna piurana. Aquí se estrenó el vals Suenan las campañas, escrito por Roberto Salazar en honor del fumdador de lo que hoy es un CEBA y que lo cantaron Los Hermanos Salazar Ruiz: Robert, Giomar y Nancy. (colores).

En la página 14, revelamos que el padre del actual Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, estudió en el Colegio Nacional San Miguel. Promoción 1948, Eugenio Chang Cruz, después pasó a la Uniuversidad Nacional de Trujillo. Aprista, convicto y confeso, llegó a ser diputado y senador de la república. También damos cuenta de la elección de nuestro director, Raúl F. Moscol León, como nuevo decano del Colegio de Periodistas de Piura. (b/n) 
Pedro Pablo Velásquez y Juan Paz Velásquez fueron dos de los diez distinguidos en la Noche de la Sanmiguelinidad que promovió la Asociación de exalumnos Sanmiguelinos. Para comocer más de ellos, por favor lea la página 15. (b/n)
Javier Celi  Vegas es no solo un inquieto periodista deportivo, sino también líder de los pensionistas del sector agrario de Piura. Gracias a su empeño y a la labor conjunta de sus asociados ha conseguido una serie de mejoras, inéditas en el país. Él comparte la página 16 con José Chávez, un gran valor de los seleccionados del Colegio San Miguel, entre 1965 y 1966.
La página 17 de ABC está dedicada al destacado abogado piurano Guillermo Barreto Franco. Pero en esta edición no hablamos de leyes, ni de juicios, sino que damos a conocer una faceta casi desconocida del jurisconsulto piurano, promoción 1960 de San Miguel: su amor por el fútbol. Defendió los colores sanmiguelinos y la camiseta del Huracán, equipo de primera división de la Liga de Fútbol de Piura. Jugaba de defensa.
Las muertes de los sanmiguelinos Carlos Augusto Llontop Valdiviezo y Ricardo Arturo de la Cruz Haro, al parecer, van camino a la impunidad. La justicia piurana no acelera su marcha y el probable asesino de Carlos se pasea libremente por calles y plazas. No ha sido identificado, pero sí se sabe quien causó la muerte de Ricardo Arturo, cuyo presunto homicida también "goza" de la ansiada libertad. Por qué?.

La sección nocturna del Colegio Nacional Miguel fue fundada hace 65 años y los alumnos que egresan del Alma Mater de Piura este año, han tenido a bien llamar a su promoción Julio Salazar Manrique, gestor del primer colegio secundario nocturno del departamento. Página 20. (colores)


No hay comentarios:

Publicar un comentario