martes, 15 de mayo de 2012

LAS IDEAS DE LA HISTORIA DE NÉSTOR MARTOS GARRIDO Y PEDRO TALLEDO

Por ISMAEL SAAVEDRA VALDIVIEZO
Profesor principal  Fac. C. Físicas UNMSM 2012
Néstor Samuel Martos Garrido

Néstor Martos y Pedro Talledo fueron los profesores de historia universal e historia del Perú respectivamente, en la Gran Unidad Escolar San Miguel. Sus clases impactaron en la mente de los compañeros ingresantes a la educación secundaria cómun.
Yo venía de la Escuela 26 dirigida por don Enrique Chumacero, en el horario de la tarde. Llegaba de primaria a la secundaria con agradables recuerdos de los buenos maestros Diego Purizaga, Alejandro Saavedra, Alejandrina Moscol y Rosa Seminario.
Las clases de los profesores Martos y Talledo, me pareció, eran la continuación de las mejores explicaciones de las ideas de la historia que recibí en primaria del maestro Alejandro Saavedra, quien nos motivaba con temas sobre el pasado histórico del Perú, induciéndonos a recortar las ilustraciones preincaicas que publicaba el diario El Comercio.
Siempre cuento a mis amigos, la clase de Néstor Marcos sobre el origen de Ismael, hijo de Abraham concebido con la esclava Agar, siendo su esposa la infértil Sara. El  profesor Martos hacía un epílogo muy gracioso cuando Abraham, Sara y Agar tomaron decisiones, luego que Sara dejó de ser infértil y concibió a Isaac. Debido a la influencia de sus descripciones de la historia universal, esperábamos la hora del recreo para ir a la biblioteca, correr a los ficheros para encontrar más detalles, por ejemplo, de los espartanos y los atenienses.
Una de las cosas que puntualizaba en historia del Perú don Pedro Talledo era lo referente a los orígenes del hombre americano y peruano, gracias a las conocidas teorías de Alex Hrdicka, Paul Rivet, Florentino Ameghino y Julio C.Tello. El profesor Talledo, conocido por los estudiantes por el apodo de "Mariangola", pronunciaba con especial enfásis los nombres de estos autores, además de esxploicar con claridad meridiana todo lo relacionado con la aparición del ser en nuestro continente.
El comportamiento de los compañeros sanmiguelinos del primer año B en las clases de Martos y Talledo, era excepcional.. Las voces de estos docentes repicaban en el aula, pues tenían una acústica superior a la existente en la “Concha acústica” del  “parque infantil”, gruta de Lourdes.

Raúl Moscol León con los profesores sanmiguelinos Pedro Nolasco
 Talledo Lavalle, Rufino Vegas Ancajima y Orlando Sosaya Pastor.

1 comentario:

  1. un sueño es esta fotgrafía, el pasado una vez más aquí y los esfuerzos reconocidos. I.E. San Miguel y algunos de sus docentes.

    ResponderEliminar